Con alegría y fe: Todo lo que tienes que saber acerca de la Divina Pastora patrona de Barquisimeto

La Divina Pastora es una de las advocaciones marianas más importantes no sólo para la hermosa ciudad de Barquisimeto sino también para toda Venezuela. Con más de miles fieles seguidores repartidos en cada rincón de nuestro amado país, esta es una de las vírgenes más populares en Venezuela y su congregación es uno de los acontecimientos religiosos de mayor relevancia dentro del catolicismo.

En navicu.com sabemos que te atraen los acontecimientos culturales más importantes de nuestro país. Es por ello que este 14 de Enero, día de la patrona de Barquisimeto, te mencionaremos algunas curiosidades acerca de este hermoso acontecimiento que llena las calles y avenidas de Barquisimeto.

Sin más que decir: comencemos.

La curiosa historia de la Divina Pastora

Los orígenes de la Divina Pastora comienzan en la ciudad de Sevilla, España, donde oficialmente se le conoce como “Divina Pastora de las Almas” y el diseño de la misma se debe a un curioso sueño que tuvo el aquel entonces cura Isidoro.

Bajo las instrucciones del cura, el pintor Miguel de Tovar pintó un hermoso cuadro con la imagen de la Divina Pastora. Décadas después, en 1705, el escultor Francisco Ruiz Gijón haría la emblemática escultura basada en el cuadro del pintor y a partir de ese mismo año se comienzan las populares procesiones dentro de la ciudad de Sevilla.

Tiempo después, cuando Venezuela aún era colonia de España, el párroco del pueblo de Santa Rosa manda a un escultor español para que creara una escultura de la Inmaculada Concepción y debido a errores de papeleo en el momento de la entrega, el párroco del pueblo recibe una de las réplicas de la Divina Pastora.

Diversos lugareños afirman que el párroco tuvo las intenciones de devolver la escultura de la virgen a su lugar de origen pero le fue imposible moverla de su lugar en la iglesia del pueblo de Santa Rosa, haciendo de esto uno de los tantos milagros que se le atribuye a la Divina Pastora en Barquisimeto.

El milagro que le dio fama a la Divina Pastora

Desde que llegó la Divina Pastora a Venezuela se le han atribuido una gran cantidad de milagros. La más famosa de todas tiene su origen en 1855 cuando el pueblo de Santa Rosa, así como la ciudad de Barquisimeto y otras localidades cercanas, fueron infestados por la devastadora epidemia del cólera dejando un terrible saldo de miles de muertos.

Los lugareños en su desesperación, sacaron la imagen de la virgen por las calles del pueblo de Santa Rosa y de Barquisimeto bajo las instrucciones del padre Macario Yépez, pidiendo de esta manera un milagro. El esperado suceso llegó un 14 de enero cuando la enfermedad fue erradicada totalmente en todos los sitios afectados por el cólera.

Es por ello que cada 14 de Enero y desde hace más de 160 años, se hace la peregrinación mariana desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto en conmemoración al milagro de la erradicación del cólera. Como dato curioso, esta procesión se ha extendido a lo largo y ancho del mundo debido a las comunidades venezolanas esparcidas por varios países, haciendo de esta una de las tradiciones venezolanas más famosas.

Únete a la extraordinaria procesión de la Virgen

La procesión mariana de la Divina Pastora es uno de los eventos que no puedes perderte. Con miles de personas que recorren desde el Santuario de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto, este es uno de los recorridos más grandes no sólo dentro de Venezuela sino también a nivel mundial.

Cabe mencionarte que no sólo se hacen misas en su honor durante su día, también podrás disfrutar de la feria de la Divina Pastora donde te divertirás con los numerosos juegos, comprarte algún recuerdo, disfrutar de una muy buena comida larense y mucho más, por lo que no puedes perderte esta gran ocasión.

Visita Barquisimeto con navicu.com

En navicu.com, sabemos que te encantan estos tipos de eventos culturales como lo es la procesión de la Divina Pastora en la bella ciudad de Barquisimeto. Es por eso mismo que te traemos no sólo los mejores hoteles sino también las mejores posadas en Barquisimeto y sus alrededores. navicu.com ¡Mejores opciones para un mejor viaje!