Virgen del Valle: 3 curiosidades acerca de esta hermosa tradición venezolana

El fervor religioso que los venezolanos tienen por la Virgen del Valle es uno de los más grandes en todo el país. Desde iglesias y templos erigidos en su honor con arquitectura neogótica y colonial, pasando por fiestas en las costas del oriente del país hasta llegar a impresionantes festivales, encontrarás un mundo fascinante y completamente distinto durante las festividades de la Virgen del Valle en Venezuela.

Es por ello que en el día de hoy te daremos 3 curiosidades que quizás no conocías acerca de la Virgen del Valle. Recorramos juntos los maravillosos pueblos donde lo celebran y descubramos lo espléndido que son las festividades en honor a la Virgen del Valle. Sin más que decir: ¡Comencemos!

Descubre con nosotros su extraordinaria historia 

Por muy sorprendente que parezca,  La Virgen del Valle en un principio estaba destinada para inaugurar una iglesia dentro de la ciudad de Nueva Cadiz (actual isla de Cubagua) por lo que los lugareños solicitaron a España la imagen de una Virgen para poder iniciar los preparativos dentro del lugar.

Una vez recibida la imagen de la Virgen del Valle en la Isla de Cubagua y ya con todos los preparativos listos para comenzar la ceremonia de bienvenida, la isla de Cubagua fue azotada por un terrible huracán, destruyendolo todo a su paso incluyendo el templo recién erigido dentro de la isla. 

Después del paso del huracán, los lugareños tuvieron que mudarse al norte de  la Isla de Margarita que en aquel entonces estaba deshabitada. Ya establecidos en el lugar, hubo una serie de acontecimientos que se definirían como los milagros de la Virgen: la tierra infértil del lugar comenzó a florecer, aparecieron ríos de agua dulce, las cosechas eran abundantes y los pescadores proveían  una enorme cantidad de peces al pueblo. Gracias a ello el lugar se bautizó como el Valle del Espíritu Santo y la Virgen se renombró como la Virgen del Valle. 

Virgen del Valle

Sorpréndete por los milagros de la Virgen del Valle 

Aunque existen muchos milagros atribuidos a la Virgen del Valle, destacan algunos milagros en la que hoy por hoy se le recuerda con mucho cariño por todos sus fervientes seguidores tanto en la isla de Margarita como en el oriente de Venezuela. 

Uno de las más populares es sin duda alguna la historia del pescador Domingo que tras sufrir un accidente con un mantarrayas tenía muchas probabilidades de perder la pierna. Domingo acudió a la Virgen del Valle mediante oraciones para que le pudiera salvarle la pierna. A los pocos días, la pierna se le curó completamente y en modo de agradecimiento el pescador le ofreció una enorme perla que se puede admirar en la actualidad dentro de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle

Otro acontecimiento importante  que se le atribuye a la Virgen del Valle es la llegada de la lluvia a la Isla de Margarita después de más de 6 meses de sequía continua dentro de la isla. Durante este acontecimiento la población de la Isla de Margarita sacaron la imagen de la Virgen del Valle  e hicieron una pequeña peregrinación desde el Valle del Espíritu Santo hasta la ciudad de la Asunción, pasado unos días comenzaron las lluvias en toda la isla de Margarita y atribuyendo este hecho como un auténtico milagro. 

Virgen del Valle

Maravíllate con las fantásticas festividades en su honor

Debido a que la Virgen del Valle es una de las más veneradas en Venezuela, cada región cuenta con diferentes festividades para no sólo conmemorar sus milagros sino también honrarla y pedirle buena fortuna a todos los feligreses que la veneran. 

En la Isla de Margarita es muy común bajar la imagen de la iglesia donde reposa y hacer un recorrido en lancha desde el Valle del Espíritu Santo hasta la ciudad de La Asunción, durante este recorrido es común ver las embarcaciones muy coloridas y lleno de flores, haciendo de este una travesía que no debes dejar de perder en tu estadía dentro de la Perla del Caribe. 

Otro ejemplo de esta hermosa devoción  lo podemos encontrar en las costas de los estados Sucre y Anzoátegui, donde las distintas poblaciones de pescadores adornan la imagen de la Virgen del Valle y le entregan no sólo velas de colores sino también la mejor redes de pescas, las piedras preciosas del mar ¿, el pescado más grande del año, entre otros. 

Finalmente pero no el menos importante está las festividades de la Virgen del Valle dentro del Archipiélago de Los Roques. A diferencia de las festividades de Isla de Margarita o las celebradas en el oriente de Venezuela, los roqueños se sumergen en el agua para conseguir los mejores regalos a la estatua de la Virgen del Valle que se encuentra en las profundidades del Cayo Francisquí.

Virgen del Valle Los Roques

Disfruta de las festividades de la Virgen del Valle con navicu.com 

En navicu.com queremos siempre ofrecerte no sólo los mejores momentos de tus viajes con tus seres queridos en cada rincón de nuestra amada Venezuela, sino también excelentes recorridos culturales que podrás disfrutar sólo en nuestro territorio, es por ello que te invitamos a ser parte de las festividades de la Virgen del Valle no sólo en el litoral del oriente venezolano sino también en la isla de Margarita y el Archipiélago de Los Roques. 

Ingresa ahora en www.navicu.com para conocer las mejores opciones de hospedaje dentro del oriente de Venezuela, en la Isla de Margarita así como también en el Archipiélago de Los Roques y compartir momentos especiales con las festividades de la Virgen del Valle. 

navicu.com: mejores opciones para un mejor viaje

Los 3 mejores Hoteles con servicio de Spa en Venezuela