Un escape al Archipiélago Los Roques

El archipiélago Los Roques es sinónimo de playas blancas, aguas cristalinas y sol intenso. Playas paradisíacas que le robarán el aliento a todo el que pise la arena de cualquiera de sus islas.

El paraíso existe y está en Los Roques.

Más allá de su belleza, el Archipiélago Los Roques tiene gran importancia ecológica, por lo que fue declarado Parque Nacional a principios de los 70 para evitar su sobreexplotación y garantizar la preservación natural de cada uno de sus cayos.

No importa si hablamos de vacaciones en familia, en pareja o entre amigos: Los Roques es el lugar ideal. Alejado del ritmo de las grandes ciudades, Los Roques es un edén tranquilo y paradisiaco en el que dejarás de lado cualquier preocupación mientras disfrutas del tesoro mejor guardado de Venezuela con atardeceres maravillosos que no verás en ningún otro lugar del mundo.

¡Protector solar, traje de baño y ropa ligera! Al igual que cualquier viaje a la playa, no necesitas mayor cosa para ir a Los Roques. Así que si estás planeando un viaje a Los Roques acá te diremos, paso a paso, como es la experiencia de ir a Los Roques.

Viaje y hospedaje

No es exageración decir que el deleite por Los Roques inicia desde la planificación del viaje. Al hacerlo, verás imágenes dignas de postal que te muestran las maravillas que te esperan al llegar al archipiélago. Y sin embargo, por muy hermosas que sean estas imágenes debemos decir no le hacen justicia el espectáculo de azules que verás en Los Roques.

El viaje

Hay dos formas de llegar a Los Roques: por agua o por aire. En este post hablaremos de cómo llegar por aire.

Conseguir boleto aéreo a Los Roques es un proceso sencillo, especialmente en temporada baja. Basta con chequear la disponibilidad de vuelos en navicu.com para la ruta Maiquetia-Gran Roque, única activa por el momento. Podrás elegir el rango de fechas para el viaje de ida y vuelta o sólo ida, si quieres aventurarnos y estar tanto tiempo como desees.

Los vuelos a Los Roques suelen ser tranquilos y duran poco menos de una hora. Al llegar, aterrizaras en Gran Roque, la más grande de las islas del archipiélago y donde encontrarás la mayor actividad de la zona.

Hospedaje

Posada Cayo Luna

Esta hermosa posada se encuentra en Gran Roque y tiene poco más de 20 años en funcionamiento. Sus propios dueños, junto a un equipo de primera, se encargarán de ofrecerte todo lo que necesitas en tus vacaciones para hacerla una experiencia inolvidable que de seguro querrás repetir.

Si bien la Posada Cayo Luna es pequeña (con una capacidad de 18 personas), está equipada para ofrecer a sus huéspedes las comodidades necesarias para hacerlos sentir como en su propia casa. Sin embargo, la mayor cualidad de esta posada es la atención excepcional que ofrecen cada uno de los miembros de su equipo: Desde el traslado a la posada a cargo de Kevin, comidas deliciosas preparadas en la cocina de Sócrates y la Señora Lili; con platillos que no tienen nada que envidiar a los que veríamos en cualquier programa de cocina gourmet y la increíble atención de Johana y Carmen. Además, otra gran ventaja de la Posada Cayo Luna es que cuenta con una lancha propia para llevar a sus huéspedes a las diferentes islas del archipiélago.

Posada Galápagos

A diferencia de otros establecimientos de la zona, la Posada Galápagos resalta por lo espaciosas que son sus instalaciones y por su maravilloso Lounge Bar que cada noche transforman en una disco para el disfrute de sus huéspedes. Su personal se encargará del traslado del aeropuerto a la posada, donde de seguro te estarán esperando para recibirte con un refrescante cóctel. Paola e Ivano, esposos y dueños de la posada, se encargan de atender a cada uno de los turistas y con los años han construído la posada más grande del archipiélago; un verdadero paraíso en medio del paraíso.

Además de la comodidad de sus instalaciones, Paola e Ivano te hablarán de las maravillas naturales que podrás visitar en la zona y la forma de disfrutarlas teniendo en cuenta su cuidado y preservación.

La comida

Aunque el archipiélago está alejado de las urbes venezolanas, la gastronomía roquense está muy lejos de ser aburrida.

La mayor parte de las posadas incluye comida para todos los gustos en su servicio. Pizzas, hamburguesas, comida gourmet y hasta sushi. Sin embargo, gracias a la ubicación privilegiada de Los Roques en medio del Mar Caribe, los protagonistas de cualquier platillo serán los pescados y mariscos frescos. Y por supuesto, las langostas. Si vas a Los Roques entre noviembre y abril (durante la temporada de langostas), los diferentes restaurantes de Los Roques te ofrecerán en su menú las langostas más sabrosas de todo el mundo.

¿Qué hacer en Los Roques?

Si hay algún sitio para actividades acuáticas ese es Los Roques. Más allá de una belleza incomparable, el archipiélago ofrece varias actividades recreativas para todo el que las visita.

Buceo en Los Roques
Snorkeling en Los Roques

Buceo y Snorkeling

Bucear en Los Roques es un verdadero deleite. Existen varias opciones e instructores de buceo en los diferentes cayos que te permitirán sumergirte en el agua y maravillarte con la diversidad de la vida marina. Desde todo el mundo, buceadores principiantes y profesionales vienen a explorar las aguas de Los Roques, especialmente en las excursiones en el arrecife Boque de Cote, donde verás cardúmenes de peces de diferentes especies, langostas y la inmensidad de la vida marina.

Kitesurf y Windsurf

El viento constante y la baja profundidad de sus aguas hacen de las playas de Los Roques el lugar perfecto para practicar Kitesurf y Windsurf, especialmente en Cayo Crasquí.

Ya sea que decidas hacerlo desde el aire (windsurf) o sobre el agua (kitesurf), podrás disfrutar del agua con estas actividades. Lo mejor de todo, es que no necesitas llevar tablas de surf ni nada que ocupe espacio adicional en tu equipaje, pues en los diferentes cayos tendrás la opción de alquilar todo lo que necesitas por hora, días o para toda tu estadía en el archipiélago. Y si nunca has practicado ninguna de estas actividades, ¡No te preocupes!, también hay varios instructores que podrán enseñarte todo lo que necesitas saber para practicar cualquiera de estas actividades.

Pesca deportiva

Su ubicación en medio del Caribe, la distribución de sus cayos y los arrecifes hacen que el Archipiélago Los Roques tenga una biodiversidad impresionante que lo convierte en un destino atractivo a nivel mundial para la pesca deportiva del macabí, carites, atunes y pargos.

Si disfrutas la pesca deportiva, en Los Roques tendrás la oportunidad de elegir diferentes establecimientos que ofrecen servicio de guía para este tipo de actividades, desde servicios más rústicos y tradicionales a otros con un enfoque más moderno, pero siempre con la calidad de servicio al turista en mente.

Kayak

Los Roques es el lugar ideal para las actividades acuáticas. La tranquilidad y baja profundidad de sus aguas lo hacen perfecto para practicar Kayak. Ya sea que vayas solo o acompañado, podrás alquilar un kayak y recorrer cada rincón de los cayos.

Los cayos que debes visitar:

Gran Roque – Archipiélago Los Roques

Si bien Gran Roque es el centro de la vida en Los Roques (con el aeropuerto, la mayoría de las posadas y hasta una escuela), las playas más hermosas de la zona las encontrarás en algunas de las más de 50 islas que forman parte del archipiélago. Acá te diremos cuáles son los cayos que no debes dejar de visitar en tu viaje a Los Roques:

Cayo Francisquí

Conformado por tres pequeños islotes (Francisquí Arriba, Medio y Abajo), Cayo Francisquí es sin lugar a dudas una parada obligada. Las tres islas forman una laguna natural en la que la tranquilidad del agua te permitirá disfrutar la diversidad de la vida marina en los arrecifes, observar los corales, practicar kayac o simplemente relajarte mientras tomas el sol.

En Francisquí Medio te espera un restaurante que es un verdadero deleite para el paladar. Con platillos de mariscos y pescados frescos y, dependiendo de la época, las langostas más exquisitas del mundo.

Cayo Madrisquí

Ya hemos dichos que Los Roques es el paraíso y pues, vale la pena repetirlo para hablar de Cayo Madrisquí.

Llegar a Cayo Madrisquí toma unos 15 minutos en lancha desde Gran Roque. Su arena es resplandeciente y agua pacífica lo hacen el lugar ideal para relajarte, practicar snorkeling o vacacionar con niños. Además, desde Cayo Madrisquí podrás llegar a Cayo Pirata, donde se pescan la mayor parte de las langostas consumidas en el archipiélago.

Playa doble en Cayo Agua – Archipiélago Los Roques

Cayo Agua

Para muchos, Cayo de Agua se encuentra entre las 10 playas más hermosas de todo el mundo. Con un pasillo de arena blanca en medio de un mar de aguas turquesas es fácil entender la razón.

Cayo de Agua te regala el paisaje más hermoso que encontrarás al llegar a Los Roques. Para llegar a Cayo de Agua tendrás que tomar una lancha desde Gran Roque y el recorrido toma entre 30 y 45 minutos dependiendo del viento. Cayo de Agua es una de las atracciones más pedidas por los turistas, nacionales e internacionales. Además de la belleza de su playa “doble”, Cayo de Agua tiene dunas de arena de más de dos metros en las que niños y adultos podrán deslizarse y sus aguas son perfectas para practicar Kitesurfing.

En la costa venezolana encontramos playas magníficas que hacen de cualquier destino un auténtico paraíso, pero en ningún lugar esto es más cierto que en Los Roques. Los Roques es el destino perfecto para todos: Ya sea que planees un viaje familiar o entre amigos y hasta un escape romántico.

Así que si estás planificando tus próximas vacaciones Los Roques es el sitio para ti. ¡Entra en navicu.com y encuentra vuelos y los mejores hospedajes para tu viaje!

 

Texto: Jesús Boscán

Un paseo por Caracas, la sucursal del cielo