Tradiciones de fin de año: LAS 6 costumbres venezolanas para recibir el año nuevo

Cada 31 de diciembre es un día especial para muchas familias venezolanas ya que es sinónimo de felicidad, celebración, compartir momentos únicos y la oportunidad de trazar nuevos planes y metas. Por estas razones existen muchas tradiciones de Fin de Año para despedir el año viejo y darle una gran bienvenida al año nuevo. 

En navicu.com estamos totalmente emocionados de recibir otro año lleno de expectativas para todos nuestros queridos viajeros. Es por ello que antes de darle un cálido abrazo al año nuevo, queremos repasar juntos las 6 tradiciones de fin de año más populares en Venezuela. ¿Preparados? ¡Vamos a ello! 🙂 

Comer lentejas para la buena fortuna 

Comenzamos este peculiar top con una de las tradiciones más singulares para atraer la buena fortuna y la abundancia: comer lentejas. 

De origen italiano, esta tradición emigra a tierras venezolanas gracias a la gran comunidad italiana que se ha radicado en nuestro país desde mediados del siglo XX. Este plato se puede comer tanto en la cena del 31 de diciembre como después de la medianoche, de esta forma se cree que traerá a la persona riquezas  y buena suerte en el año nuevo.

Tradiciones de fin de año en Venezuela: Comer Lentejas para la buena fortuna
Tradiciones de fin de año en Venezuela: Comer Lentejas para la buena fortuna

La limpieza de la casa y el encendido de velas  

Limpiar la casa los días previos al 31 de diciembre es otra de las tradiciones de fin de año en Venezuela más practicadas en los últimos años. Desde hacer una limpieza profunda de la casa, pasando por pintar la casa hasta clasificar la ropa y mucho más son sólo algunas de las actividades que se realizan con el fin de purificar la casa antes de recibir el año nuevo. 

Durante esta actividad también se suele prender velas para alejar las malas energías del año pasado y comenzar con buen pie el año nuevo con buenas vibras. Como dato curioso, algunas casas tienden a encender velas de colores para atraer la buena suerte, siendo las más recurrentes las velas rojas para el amor, las velas amarillas para la riqueza y las velas verdes para la prosperidad. 

Tradiciones de fin de año en Venezuela: prender las velas para purificar la casa
Tradiciones de fin de año en Venezuela: prender las velas para purificar la casa

Una de las tradiciones de fin de año más populares entre las chicas: Los saltos de amor 

Durante la noche del 31 de Diciembre es bastante común encontrar personas solteras (en especial chicas) subiendo y bajando las sillas para encontrar el amor durante el año venidero. Esta tradición tan peculiar es propia de Latinoamérica, siendo una práctica que lleva muchos siglos de antigüedad. 

En Venezuela es bastante popular en  ciudades de Venezuela tales como Caracas, Valencia, Maracaibo, entre otras grandes metrópolis esparcidas por todo el territorio nacional. Como dato curioso, también existe una versión en el que se sube y se baja las escaleras al ritmo de las 12 campanadas para aumentar las posibilidades de tener un nuevo trabajo en el año entrante. 

Las famosas uvas del tiempo 

Las uvas del tiempo es una de las tradiciones de fin de año en Venezuela más famosas  y su origen es una de las más hermosas dentro de las diferentes costumbres decembrinas de nuestro país ya que proviene del poema “Las Uvas del Tiempo” de uno de los más proclamados poetas de Venezuela: Andrés Eloy Blanco. 

Escrita durante su exilio en España, el poema describe en simples palabras el cuidado y la atención de la uva. Este poema se volvió famoso poco después de su publicación y desde entonces se ha convertido en tradición comerse las famosas uvas del tiempo al son de las 12 campanadas. 

Tradiciones de fin de año en Venezuela: las famosas uvas del tiempo
Tradiciones de fin de año en Venezuela: las famosas uvas del tiempo

La ropa interior amarilla para atraer la riqueza 

Una de las tradiciones de fin de año más particulares que existe en nuestra tierra es sin duda alguna el de usar la ropa interior amarilla durante la noche del 31 de diciembre. Esta costumbre muy venezolana se hace principalmente para atraer la buena suerte y abundancia de dinero durante el año venidero. 

Cabe destacar que si bien lo más común es usar ropa interior, también hay personas que utilizan diferentes prendas como pantalones, medias, camisas entre otros de color amarillo para aumentar las probabilidades de generar más dinero durante el año nuevo.

Una de las mejores tradiciones de fin de año en Venezuela: Recorrer las calles con las maletas para los nuevos viajes 

Finalmente pero no el menos importante está una de las mejores tradiciones de fin de año en Venezuela: salir a las calles con la maleta para los nuevos viajes. 

Para que se haga efectivo el deseo de los nuevos viajes, es esencial que cargues la maleta con todo lo que necesitas: ropa de playa, ropa de invierno, pasaporte, dinero, entre otras cosas son sólo algunas de las elementos que puedes cargar dentro de tu maleta y a continuación salir a las calles durante pasada la medianoche. Cabe mencionar que algunas personas recorren la cuadra completa mientras que otras recorren toda la avenida. 

Disfruta de estas hermosas tradiciones de fin de año en Venezuela sólo con navicu.com 

En navicu.com estamos totalmente agradecidos de disfrutar de otro año junto a nuestra querida familia viajera. Sabemos que este 2021 nos traerá grandes sorpresas y que sin duda alguna será un año de muchos viajes y de compartir muchas experiencias en cada rincón de nuestra amada Venezuela. 

navicu.com: mejores opciones para un viaje seguro.  

 

   

 

Parque Nacional Península de Paria: Un paraíso natural en el oriente de Venezuela