Ocumare de la Costa

El estado Aragua posee una de las costas más hermosas del país, con playas de azules increíbles y con arenas blancas que invitan a los turistas a relajarse en sus aguas y a disfrutar de su rica gastronomía.

Ocumare de la Costa se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Henri Pittier, el parque más antiguo y uno de los hermosos de Venezuela. Para llegar a este destino es necesario atravesar una carretera angosta en medio de la montaña que nos regala paisajes selváticos, frecuentemente acompañado por una sutil neblina y por el sonido de la naturaleza que nos da la bienvenida a tan hermoso paraíso.

Después de unos 40 Km de viaje, se llega al pintoresco pueblo de Ocumare de la Costa, donde vive la mayoría de la población y donde inicia nuestra aventura por este espectacular destino que nos ofrece diversas actividades recreativas y culturales para realizar en familia  con amigos.

Actividades culturales

Ocumare de la Costa es conocido por sus playas y por sus fiestas regionales, que atraen a miles de turistas cada año y que celebran tradiciones culturales y religiosas que han trascendido de generación en generación.

Fiestas patronales de San Sebastián

Es una peregrinación realizada en honor a San Sebastián que parte desde el sector El Limón, en Maracay hasta Ocumare de la Costa. Esta es una celebración de connotación religiosa y deportiva, que reúne turistas, creyentes y deportistas que se animan a realizar esta travesía. El recorrido es aproximadamente de 42 km, subiendo a pie el Parque Nacional Henri Pittier hasta llegar a la iglesia de Ocumare de la Costa. Se realiza el último sábado de Enero de cada año.

San Juan Bautista

Durante el mes de Junio de cada año comienzan las celebraciones de San Juan Bautista en toda la costa Aragüeña, tradición que se celebra en varias poblaciones de la zona como Cata, Cuyagua y Cumboto desde hace más de 300 años.

Creyentes y turistas se reúnen en los diferentes pueblos para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista al ritmo de bailes, tambores y cantos de sirenas. Hasta llegar a Ocumare de la Costa donde se reunen todos los San Juanes, acompañado por los grupos de cada pueblo.

 


 

Diablos Danzantes

Entre los meses de Mayo y Junio, el  día de Corpus Christi, en los pueblos de la costa Aragüeña, así como en otras regiones del país, es celebrado al ritmo de cantos y bailes una de las expresiones religiosas más antiguas de Venezuela, los Diablos Danzantes.

Se basa en el baile de hombres con máscaras y trajes de varios colores que celebran el triunfo de Cristo sobre la maldad. Una tradición que data desde hace más de 400 años y que es pasada de generación en generación para preservar esta celebración, ya que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Esta tradición religiosa y cultural es celebrada en las poblaciones de Ocumare de la Costa, Cata y Cuyagua.

Playas

Uno de los principales atractivos turísticos de Ocumare de la Costa son sus hermosas y paradisíacas playas que convierten a este destino, en uno de los favoritos de los turistas en Venezuela.

Bahía de Cata

Es una de las playas más conocidas de Aragua por sus hermosas aguas color turquesa, su  arena blanca e infinita y por su espectacular bosque de cocoteros que te hacen sentir en el paraíso.

La Bahía de Cata se encuentra dividida en dos zonas, el lado izquierdo de la Bahía donde su oleaje es fuerte y es la zona más concurrida por los turistas, ya que es de fácil acceso para el transporte. El lado derecho de la Bahía, en cambio, es una zona más privada donde el agua es más tranquila y donde desemboca el río Cata.

Este espectacular destino se encuentra a 10 km de Ocumare de la Costa y se puede llegar en carro.

Cuyagua

Cuyagua posee un fuerte oleaje que permite a turistas y deportistas surfear en las deliciosas aguas de esta hermosa playa perteneciente a la costa aragüeña; también cuentan con escuelas de surf para principiantes y aventureros que se animen a practicar este deporte extremo.

Uno de los lugares que debes conocer al llegar a este increíble destino, es la llamada poza de arena del río Cuyagua, donde puedes disfrutar de un exquisito baño de río y pasar un rato agradable con familia y amigos.

Para llegar a este destino, hay que cruzar la montaña que está ubicada detrás de la Bahía de Cata. La ruta para llegar a este pueblo  es angosta y con curvas cerradas, por lo cual se debe manejar con precaución.

La Ciénaga

La Ciénaga es famosa por sus manglares que, gracias a la claridad de sus aguas, pueden ser apreciados con facilidad desde la superficie y por la diversidad marina que se encuentra en sus aguas, incluyendo corales, estrellas de mar y gran variedad de peces y aves que convierten a esta bahía en un verdadero paraíso ecológico.

Sus aguas son poco profundas, de poco oleaje y de un azul cristalino muy hermoso ideal para familias y amantes de la naturaleza. En esta hermosa Bahía también se pueden practicar deportes como el Kayak y hasta darse un buen baño de lodo.

Para llegar a esta hermosa piscina natural en medio del mar Caribe,  es necesario tomar una lancha desde Ocumare de la Costa. El viaje tiene una duración de 15 minutos aproximadamente, el recorrido es un poco agitado pero bien vale la pena conocer este hermoso destino de nuestro país.

El Playón

Es una de las playas más concurridas por los turistas  debido a sus hermosas aguas y por estar ubicada cerca del pueblo de Ocumare de la Costa. Uno de sus principales atractivos es que, en el Playón, se encuentran la mayor cantidad de posadas y casas vacacionales de la zona.

El playón de Ocumare está ubicado a pocos kilómetros del pueblo y cuenta cona algunos rompeolas que dividen la playa en sectores: playa La Punta, playa Los Curas, el Malecón, playa Malibú y playa Los Cocos.

En alguna de estas playas la corriente es más fuerte que en otras, pero si te podemos asegurar que vale la pena conocerlas.

Cumboto

Este hermoso pueblo colonial se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Ocumare de la Costa. El trayecto hacia Cumboto  está lleno de abundante vegetación y es inevitable no echarse un chapuzón en el río que atraviesa el pueblo.

Cumboto es conocido por ser el hogar de los esclavos que escaparon de las haciendas de café, en la época de esclavitud.

Uno de sus principales atractivos turísticos de Cumboto es la poza Chopo Arma, una poza bastante profunda donde los visitantes suelen lanzarse desde la cúspide de una roca y refrescarse en estas deliciosas aguas.

El pueblo también es conocido por ser fabricante de los famosos tambores utilizados en las fiestas de San Juan Bautista.

Ocumare de la Costa es un excelente destino para vacacionar o para realizar un viaje corto de fin de semana. Sus hermosas playas te invitan a explorarlas y a disfrutar de la naturaleza.

Agenda en tu calendario las festividades culturales y religiosas que se celebran en esta zona y vive la experiencia de ser parte de estas fiestas regionales, famosas en toda Venezuela.

Llegar a esta parte de la costa aragüeña es muy fácil, existen rutas de transporte público que llegan a los principales pueblos del municipio, también puedes llevar tu carro y aventurarte a recorrer este destino que nos regala paisajes espectaculares.

Ocumare de la Costa cuenta con muchas opciones de hospedaje que harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable. Ingresa en nuestra web para reservar tu estadía en las mejores posadas de la zona y disfruta unos días en este paraíso venezolano.