Los 5 Mejores Platos Típicos de las navidades venezolanas

Las tradiciones navideñas durante la época decembrina son una de las principales fuentes de alegría para todos los venezolanos. Estas costumbres son generalmente realizadas en familia año tras año y son el complemento ideal para una época donde el cariño y unión entre tus seres queridos es el principal protagonista. Estas tradiciones sin dudas están vinculadas en gran parte a la preparación y consumo de platos tradicionales, es por esta razón que hoy traemos para ti de Los mejores 5 platos navideños venezolanos:

La Deliciosa Ensalada de Gallina

Este es uno de los platos típicos venezolanos favoritos de la navidad, su exquisito sabor y practica preparacion lo han convertido en una comida que no puede faltar tanto en la cena de 24 de diciembre como en la de fin de año. Generalmente es servida junto a otras comidas navideñas como la hallaca y el pan de jamón. 

Los ingredientes utilizados para su preparación suelen variar dependiendo de la receta familiar, pero los principales son el pollo o gallina desmenuzada acompañado de papa, zanahoria, cebolla y guisantes. Todos estos con el sazón que le da el aderezo generalmente compuesto por pimienta, mostaza y mayonesa al gusto del chef.

platos navideños venezolanos ensalada de gallina
La Ensalada de Gallina: uno de los platos navideños venezolanos

Jamon ahumado: Uno de los platos navideños venezolanos por excelencia

Este es uno de los elementos característicos de la navidad en venezuela, y es que sin duda todos podemos recordar antiguas navidades con tan solo ver el brillo de un rico Jamon ahumado. Es generalmente acompañante de los platos de comida de 24 y 31 de diciembre y su agradable textura permite a sus degustantes comerlo tanto frío como caliente dejando en tu paladar un rico sabor muy dulce.

Existe un método casero que suele practicarse para elaboración de este jamón, el cual consiste en retirarlo del horno y recubrirlo de azúcar y canela, cortando retazos de papel encerado precalentando una plancha y realizando el proceso de “planchado” en todo el jamón, posteriormente deberás bañarlo con caramelo y colocar pedazos de piña y clavitos dulces.

platos navideños venezolanos jamon ahumado
El Rico Jamón Ahumado no puede faltar dentro de los platos navideños venezolanos

Pan de jamón

Sin duda el alimento navideño que hace delirar con su excelente sabor a casi cualquier venezolano, se puede sentir que la navidad está llegando cuando ya se empiezan a vender en las panaderías esta exquisitez navideña. 

Su origen según los relatos fue en los años 50 con la entrada a nuestro país de una gran cantidad de inmigrantes provenientes de italia, portugal y otros lugares de europa, las cuales fundaron un sin número de panaderías en Venezuela. 

Según cuentan que un mes de diciembre, un panadero elaboró un pan con aceitunas, pasas y jamón para llamar la atención de los clientes ya que este se encontraba en una situación financiera difícil, y con este lograra salir de este problema debido a la cantidad de ventas, convirtiéndose en un referente para la zona y posteriormente propagando esta tradición en nuestra sociedad.

platos navideños venezolanos pan de jamón
platos navideños venezolanos: Pan de Jamón

La Tradicional Hallaca

Es sin lugar a dudas el plato que protagoniza la cena navideña tradicional de cualquier venezolano, pero también es consumido durante todo el mes de diciembre. Existe un sin número de recetas para la preparación de este riquísimo plato y suelen variar generalmente según los gustos y preferencias de cada chef de la familia en que se elaboran. 

El proceso más importante de su preparación es la elaboración del famoso “guiso” con el cual será rellenada nuestra hallaca, las recetas son muy variadas pero generalmente este lleva pollo, carne, diferentes aliños que posteriormente serán recubiertas en harina pan con onoto y para finalmente ser envueltas en hojas de plátano que le dan un toque y sazón especial a este exquisito plato navideño.

Las familias suelen tener la tradición de reunirse y prepararlas juntos ya que este plato requiere la ayuda de varias personas.

platos navideños venezolanos: La Tradicional Hallaca

No puede faltar el Dulce de lechosa

Después de una buena comida siempre hace falta un gran postre y en diciembre este suele ser un rico dulce de lechosa. Su preparación es un poco metódica y suele comenzar eligiendo una lechosa verde, posteriormente esta será cortada en forma de láminas y son puestas a reposar con bicarbonato durante unas horas. 

Pasada esta etapa, lo siguiente a realizar es incorporar la lechosa en una olla grande donde con una panela o azúcar, clavos dulces se pone a hervir y ablandarse. Para finalizar debes dejarlo enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente para así poderlo refrigerar colocando en un recipiente de cristal donde la pectina y la azúcar harán que se conserve durante mucho tiempo.  

Celebra las navidades con navicu.com y disfruta de los mejores platos navideños venezolanos

La mesa está servida con los hospedajes y promociones navideñas más increíbles te están esperando en navicu.com, entra ya en nuestra página web y realiza tu reserva para tener con tu familia una de las mejores navidades de sus vidas.

Promo especial navicu.com: Año nuevo y Día de Reyes Margarita