5 razones para visitar el maravilloso pueblo de “La Azulita” en el Edo. Mérida

Venezuela ofrece un sinfín de destinos maravillosos que en ocasiones no tenemos conocimientos de su existencia, es el caso del destino que traemos hoy para ti. La Azulita, es un pequeño pueblo pero muy pintoresco del cual hoy te brindaremos 5 razones por la cuales deberías visitar si o si la esta localidad lo antes que puedas:

1- Ubicación y clima Ideal para el descanso

 

 

Si deseas pasar unos días tranquilos, rodeado de naturaleza, La Azulita es el lugar que debes apuntar en tu mapa, un pueblo fundado en 1826 y cuyo nombre original era Hoyada de los Molinillos, esta localidad debe su nombre al color verde de sus valles y los tonos azules de sus montañas, las cuales son apenas algunos de los muchos atractivos que destacan al pueblo de La Azulita.

 

2- Santuario de la Inmaculada Concepción de La Azulita

 

 

Uno de los lugares que no puedes faltar en tu lista a la hora de visitar este hermoso pueblito es su Iglesia, la cual lleva nombre en honor a La Virgen Inmaculada Concepción, la cual es la segunda en el ranking de iglesias más importantes del estado, después de la famosa catedral de Mérida. Sus fiestas patronales son celebradas el 8 de Diciembre de cada año.

Una de las tradiciones  más emblemáticas de esta localidad es el último domingo de octubre de cada año en el cual se realiza una celebración en honor a La Virgen de Coromoto, en la cual indígenas de la aldea de Mirabel de La Azulita realizan danzas y bailes en grupo para honrar a la patrona de Venezuela.

 

3- Cuevas del pirata

 

 

Estas  cuevas son famosas entre los habitantes de esta localidad, se encuentran ubicadas a pocos minutos bajando la montaña y son conocidas también como Las Cuevas del Quebrando. Este monumento natural es uno de los atractivos más especiales que te ofrece los alrededores de La Azulita, ya que esconden secretos e historias fantásticas.

Uno de los tantos relatos que más se han destacado en la historia de estas populares cuevas es la del pirata Morgan, a la cual se vincula el nombre de “Cuevas del Pirata” y cuenta la travesía de este hombre de mar el cual se escapó y atravesó el páramo de la culata saliendo desde el Puerto de Gibraltar,  para esconder un inmenso tesoro entre los oscuros pasajes de este peculiar camino entre las rocas y pozos de la montaña.

 

4- Parque Recreacional La Palmita

 

Parque recreacional en la Azulita

 

Este parque natural explota a la perfección el clima de montaña y la vegetación, brindando a sus visitantes paz y tranquilidad, ideal para relajarse y pasar un día agradable en familia. El lugar cuenta con piscinas y para a quienes prefieren algo más natural, se puede caminar por un sendero que los llevará a un agradable pozo natural.

A pocos metros de este parque se encuentra la popular Cascada de la Azulita, ubicada a 950 MSNM aproximadamente justo al borde de la carretera que sube hacia el pueblo, por lo que podrás apreciarla con facilidad en tu visita a esta localidad.

 

5- La vuelta a La Azulita

 

La Vuelta a La Azulita

 

Este es el evento de ciclismo más esperado año tras año en La Azulita, es generalmente realizado en la segunda semana del mes de agosto de cada año y consigue reunir a los mejores atletas del pedal de montaña de Venezuela y toda Latinoamérica.

Todo niño de La Azulita desde pequeño sueña con correr y salir campeón de esta fuerte carrera, en la cual existen categorías divididas entre élite, novatos, pre juvenil, juvenil, más A, B, C y femenino libre y máster.

Esta carrera obliga a sus competidores a dar todo de sí, ya que deben enfrentarse a fuertes subidas, bajadas veloces y tramos rocosos en los cuales muchos tienden a caer. Todo esto y más, la convierten en la competencia de ciclismo de montaña más exigente de América del Sur.

¡No esperes más!…

Haz tus maletas con navicu.com, que La Azulita te está esperando con brazos abiertos para que vivas una de las mejores experiencias para el descanso que nos ofrece Venezuela. Un lugar mágico que sin duda no puede faltar en tu lista de destinos visitados en nuestro país.

5 tips útiles a la hora de viajar