Las 5 representaciones folklóricas más famosas de Venezuela

Venezuela es un país que posee una identidad cultural variada y muy arraigada en cada uno de sus rincones. Desde las sorprendentes danzas que se practican en los pueblos y las ciudades, las leyendas fantásticas con personajes muy memorables, hasta llegar a las tradiciones de origen católico y mucho más, son sólo algunos elementos que identifican una diversidad excepcional y maravillosa de lo que es el folklore venezolano. 

En navicu.com nos sentimos orgullosos de formar parte de cada uno de tus viajes por nuestro extraordinario país y recomendarte lugares increíbles para pasar las mejores vivencias con tus seres queridos, es por ello que en el día de hoy te ofrecemos un recorrido cultural único con las 5 representaciones folclóricas más populares dentro de nuestro país. ¿Preparados? ¡Vamos a ello!

Diablos Danzantes de Yare: un espectáculo de bailes y colores que debes presenciar  

Comenzamos este conteo con una de las representaciones folklóricas de Venezuela que ha trascendido nuestras fronteras, convirtiéndola en una de las más reconocidas a nivel mundial y recientemente proclamada como uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo por la UNESCO: los diablos danzantes de Yare.

Esta festividad del folklore venezolano se celebra cada jueves de Corpus Christi en el pueblo de San Francisco de Yare, en el estado Miranda. Durante la festividad, los diablos danzan para alejar los malos espíritus, borrar las malas vibras, conectarse con el Espíritu Santo o cumplir una promesa, en una danza totalmente sincronizada y colorida, convirtiéndola en un espectáculo sin igual que debes presenciar al menos una vez en la vida. 

Folklore Venezolano diablos danzantes de yare

El Silbón: la leyenda más terrorífica del folklore venezolano 

El folklore venezolano se caracteriza por tener una gran cantidad de leyendas de terror que emulan de forma fidedigna nuestras creencias, costumbres populares y paisajes naturales. La leyenda del Silbón es sin duda una de las más famosas y la más aterradora de todas las leyendas venezolanas.

Esta historia tiene su origen dentro del llano venezolano y cuenta la fábula de un fantasma en pena que siglos atrás fue un joven que asesinó y destripó a su propio padre. Su abuelo, un poderoso capataz, castigó a su nieto destruyéndole la espalda a punta de latigazos, mojando las heridas abiertas con aguardiente y lanzando a los perros hambrientos para que le mordieran y desfiguran lo que queda de su cuerpo, dejándolo medio vivo. Antes de dejarlo libre, lo maldijo y le condenó a que cargara con los huesos de su padre por el resto de la eternidad. 

Hay quienes dicen que se puede escuchar su aterrador silbido (de allí su nombre) entre la espesura del llano venezolano. Si el silbido se escucha muy fuerte es porque está lejos pero si lo escuchas lejos y suave, es porque está muy cerca.

folklore venezolano el silbon

Los sorprendentes carnavales de El Callao

El Callao es un pequeño pueblo que se localiza en el estado Bolívar, muy cerca de la increíble selva amazónica de Venezuela y es lugar de una de las mejores celebraciones de carnavales, no sólo dentro de nuestro país, sino también a nivel mundial: los carnavales de El Callao 

Esta celebración en particular sobresale de otros carnavales por su gran variedad de colores, danzas y elementos surrealistas que lo convierten en una de las celebraciones más famosas y visitadas del país. Todo el que visita El Callao durante el carnaval termina envuelto en la alegría de esta celebración, bailando al ritmo del calipso y disfrutando de los personajes típicos como las madamas, los negropinto, las carrozas temáticas, la reina del carnaval  y mucho más.

folklore venezolano carnavales de el callao

Descubre la asombrosa fiesta de La Paradura del Niño  

En las cadenas montañosas de los andes de Venezuela puedes encontrar no sólo un excelente clima para disfrutar del páramo venezolano sino además diversas fiestas folklóricas muy particulares dentro de esta región de Venezuela, siendo la más popular la llamada Paradura del Niño. 

La Paradura del Niño es una fiesta del folklore venezolano que se celebra en los distintos pueblos del estado Táchira, Mérida y Trujillo durante las festividades de las navidades hasta el año nuevo y consiste principalmente en esconder la figura del divino niño en un determinado lugar para que los más jóvenes (principalmente niños de entre 5 a 10 años) los busquen por todas las casas del pueblo. Cuando finalmente lo encuentran celebran el acontecimiento con fiestas, oraciones y mucha comida en las iglesias y templos del lugar.

 

Sumérgete en una de las celebraciones más famosas de Venezuela: la fiesta de San Juan 

Finalmente, pero no menos importante, te recomendamos una de las celebraciones folklóricas que, sin duda alguna, te dejará con una vivencia bastante divertida y sumamente representativa del folklore venezolano dentro del litoral caribeño: la fiesta de San Juan.

Se trata de la celebración del nacimiento de San Juan Bautista, en una fiesta que se caracteriza por ser celebrada en las costas de Puerto Cabello, al igual que en la Isla de Margarita, en Ocumare de la Costa dentro del estado Aragua y en los pueblos que rodean el estado La Guaira. Convirtiéndola así en una de las fiestas católicas más famosas y a su vez una de las más congregadas de Venezuela. 

La fiesta de San Juan inicia desde la mañana del 24 de junio, donde se prepara al santo para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián y es llevado a la iglesia acompañado de devotos y al ritmo del tambor para recibir los honores de una solemne misa que, una vez concluida, marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores. En algunos pueblos se tiene la creencia que si te cortas un mechón de cabello durante las festividades de San Juan, el santo te bendecirá con buena fortuna durante todo el año. 

Planifica tu siguiente recorrido cultural con navicu.com

Encuentra con nosotros los mejores hospedajes en posadas y hoteles en toda Venezuela. Te acompañamos en esta travesía para que descubras lo maravilloso que es nuestro folklore venezolano en un recorrido cultural excitante e inigualable. 

Ingresa ahora en www.navicu.com para más detalles acerca de nuestras fabulosas promociones de estadía en los excelentes hoteles que tenemos para ti y disfruta de nuestra Venezuela en todo su esplendor. 

navicu.com: mejores opciones para un mejor viaje.

Te presentamos los 4 mejores lugares para hacer fotos en Venezuela