Día Internacional del Ron: Los 5 lugares temáticos del Ron que debes visitar

El ron es una de las bebidas alcohólicas más populares en el mundo. Protagonista indiscutible de múltiples historias de piratas, imprescindible en fiestas, reuniones, entre otros. El ron ha estado ligado a muchos acontecimientos históricos y en la actualidad forma parte de la cultura de muchas naciones caribeñas y holandesas expandiéndose a diversidad de destinos en todo el planeta. 

En el mes de agosto es el mes del ron dentro de la coctelería mundial y como sabemos que eres un fanático de los recorridos culturales e interesantes esta vez te vamos a enumerar nuestro top 5 lugares temáticos de ron que debes visitar. En estos destinos podrás saber cómo esta bebida alcohólica forma parte importante del día a día de quienes laboran en estos lugares. ¡Comencemos! 

Visita la Hacienda Santa Teresa en el estado Aragua 

Empezamos este conteo con uno de los destinos temáticos del ron más populares no sólo en Venezuela sino también en el mundo: Hacienda Santa Teresa. Ubicada en El Consejo estado  Aragua, es una hacienda con múltiples recorridos turísticos cuyo objetivo es enseñar a los visitantes la cultura ronera de la marca Santa Teresa. 

En este recorrido turístico podrás disfrutar de la ruta Santa Teresa donde podrás ver desde la siembra de la caña de azúcar, pasando por cómo convierten el azúcar en melaza, prácticas de rugby, la destilación de los diferentes tipos de rones, la cata de ron (actividad favorita de muchos), entre otras actividades que sin duda alguna te traerá una experiencia única. 

Como dato curioso, la Hacienda Santa Teresa funciona desde 1796 siendo una de las más antiguas haciendas roneras de América. También vale mencionar que Santa Teresa ha ganado muchos premios a lo largo de su historia y es catalogada como una de las mejores marcas de ron del mundo. 

Día Internacional del Ron: Hacienda Santa Teresa
Día Internacional del Ron: Hacienda Santa Teresa

El Trapiche Veroes: simplemente extraordinario 

Ubicado en el municipio Veroes (Edo Yaracuy), el Trapiche Veroes es actualmente uno de los sitios turísticos más visitados en la región occidental debido principalmente a que es hogar de una de las marca de ron de mayor renombre en los últimos años: Ron Veroes. 

Al visitar el Trapiche Veroes  descubrirás centros de interés cultural tal como el Museo del Azúcar (primer museo interactivo de la historia del azúcar y del ron en Venezuela), caminata natural en el Parque de la Exótica Flora Tropical donde podrás apreciar la naturaleza yaracuyana en todo su esplendor, el sembradío de la caña de azúcar, el proceso de destilación, entre otros. 

Cabe mencionar que Ron Veroes ha ganado varios premios internacionales de coctelería en los últimos años. Siendo una de las marcas más reconocidas sobre todo en Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica. 

Día Internacional del Ron: Trapiche Veroe
Día Internacional del Ron: Trapiche Veroes

La Bodeguita del Medio: un lugar lleno de historias fascinantes 

Cuba es reconocida a nivel mundial como la capital de los cócteles en América Latina y el Caribe. Cócteles tales como el Mojito Cubano, Daiquiri, Cuba Libre, Las Luces de la Habana, entre otros son sólo algunos tragos en base a ron que son degustados en muchos bares, restaurantes y discotecas a nivel mundial. 

Es por ello que no es de extrañar que Cuba tenga lugares turísticos en referencia al ron, siendo uno de los más visitados el restaurante “La Bodeguita del Medio” ubicada en La Habana. Ha sido visitada por personajes tan importantes como Salvador Allende, Ernest Heminghway, Jean Paul Sartre, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, entre otros. 

El restaurante ganó fama principalmente por sus famosos Mojitos Cubanos, tanto es así que muchos bartenders de todo el mundo viajan para aprender los secretos para hacer este cóctel famoso de la mejor forma. Es importante destacar que La Bodeguita del Medio ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982. 

Día Internacional del Ron: Bodeguita del Medio Cuba
Día Internacional del Ron: Bodeguita del Medio

Museo del Ron Dominicano 

Nos trasladamos a República Dominicana, un país que no sólo es famoso por sus playas paradisíacas perfectas para un bronceado bajo el sol caribeño sino también por ser hogar de muchas marcas de ron tales como Ron Barceló, Ron Brugal, Ron Bermudez, entre otros. 

Debido al impacto de la cultura ronera en República Dominicana, no es de extrañar que este país caribeño tenga lugares dedicados al ron, siendo el más popular el Museo del Ron Dominicano.

El Museo del Ron Dominicano está ubicado  en la capital de Santo Domingo y explica muy detalladamente toda la historia del ron dominicano. Desde la siembra de la caña de azúcar hasta llegar a sucesos históricamente extraordinarios tales como la fundación de Ron Barceló, el impacto de la economía ronera durante la época colonial de República Dominicana, entre otros. 

En el museo también podrás degustar los distintos rones que existen en República Dominicana y está abierto desde las 8:00 am hasta las 5:00pm. Como curiosidad, la famosa variante de la Caipirinha, Caipirissima, fue inventada en Punta Cana a partir del ron blanco Brugal. 

Día Internacional del Ron: Museo del Ron Dominicano

En el Día Internacional de Ron conoce El Paso del Diplomático

Finalmente, pero no el menos importante, se encuentra El Paso del Diplomático en el estado Lara, Venezuela. Ron Diplomático es una de las mejores marcas de ron venezolano que ha sido el ganador de muchos premios de cata de rones celebrados en países como Inglaterra, Estados Unidos, España, Francia, entre otros. 

A raíz de su éxito mundial, Ron Diplomático fundó su ruta turística “El Paso del Diplomático” un recorrido cultural que tiene como objetivo principal instruir a los turistas nacionales como internacionales la historia del Ron Diplomático y en general la cultura ronera de Ron Diplomático. 

La ruta turística se ubica exactamente en el Sector La Miel, al sur de la ciudad de Barquisimeto. Desde allí se puede elegir entre distintos programas de rutas turísticas de El Paso del Diplomático donde podrás disfrutar no sólo de una cata de ron sino también deliciosa gastronomía que va desde platos nacionales hasta internacionales. 

Día Internacional del Ron: Ron Diplomático

Planifica tu próxima aventura ronera con navicu.com 

En navicu.com tenemos los mejores paquetes para que organices tu próxima aventura en estas vacaciones. Con excelentes precios en hoteles a nivel nacional y promociones increíbles en boletería internacional con salidas a México, Rusia, República Dominicana, Turquía y Panamá, tendrás las mejores opciones para este verano 2021. 

Ingresa ahora en www.navicu.com y reserva desde ya tu próximo hotel y/o vuelo para tus vacaciones veraniegas. 

navicu.com: mejores opciones para un viaje seguro. 

 

   

 

Caracas: un paseo por la sucursal del cielo