La Colonia Tovar: Un pequeño paraíso alemán en Venezuela

La Colonia Tovar es un lugar majestuoso y cualquier persona que lo visite se quedará fascinada no sólo con el paisaje que rodea el pueblo sino también con la cultura alemán-venezolana que tiene presencia en cada una de sus calles y establecimientos.

Las personas, las edificaciones antiguas propias de la Alemania rural y su enorme cultura dentro de La Colonia Tovar  han inspirado a muchas personas a lo largo de los años en campos como el arte, la fotografía, la música, pero sobre todo en la literatura. Es en este último La Colonia Tovar tuvo un protagonismo en la descripción de paisajes y de su gente siendo un perfecto ejemplo de ello el libro “Eva Luna” escrito por Isabel Allende.

Iglesia de San Martin junto a la flora de Colonia Tovar

Isabel Allende y la Colonia Tovar

Para nadie es secreto que la escritora chilena y de fama mundial Isabel Allende tiene un gran e inmenso cariño por nuestro maravilloso país. Esto se debe a que durante los eventos que ocurrieron después del golpe de Estado de Chile el 11 de septiembre de 1973 y la subsecuente instauración de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, Isabel Allende (familiar del presidente Salvador Allende) tuvo que huir de su Chile natal para encontrar refugio en otros países, siendo Venezuela uno de ellos.

Vivió en la ciudad de Caracas durante gran parte de la década de los 80 y fue aquí en donde comenzaría su carrera literaria. Es en Venezuela en donde encontraría “la magia, el humor y los colores” que había perdido en Chile y esto se refleja en los numerosos libros que se escribieron durante su exilio en Venezuela como La Casa de los Espíritus, De Amor y Sombras y por supuesto Eva Luna.

Eva Luna es un libro que evoca no sólo la maravillosa personalidad de la población venezolana en los diferentes rincones que Isabel vivió durante su estadía en Venezuela, sino además encontraría en los hermosos paisajes de nuestra tierra el impulso necesario para un libro lleno de simbolismo y ambientaciones únicas que ayudan al lector a transportarse dentro de la novela. Entre esos paisajes se encuentran el poblado de la Colonia Tovar, sus increíbles edificaciones pero sobre todo la belleza natural y cultural que lo caracteriza.

Colonia Tovar: lugar mágico para estar

Eva Luna

Como se dijo anteriormente, Isabel Allende encontraría en este pequeño poblado de las montañas la inspiración necesaria para crear la ambientación perfecta para uno de sus libros más leídos. Esta inspiración no sólo fue tomada por el clima templado, sino también por la cultura germánica y costumbres que transportan a quienes lo visitan a la época de una Alemania rural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los campos de flores, las fresas con crema, los licores artesanales, los bares germánicos y la arquitectura germánica presente dentro de la Colonia Tovar fueron algunas de las piezas claves para crear un libro lleno de ambientaciones increíbles que evocan no sólo a su Chile amada sino también los paisajes y costumbres singulares que se encuentran en la pequeña e increíble Colonia Tovar.

 

El clima templado, los lugares turísticos y la gente

El libro de Eva Luna de Isabel Allende es una mezcla de paisajes en el que se enfoca más que todo en el clima templado propio de la Colonia Tovar así como también de algunas características de las personas que vio durante su travesía a este pequeño poblado alemán.

El caso más famoso que se puede citar es la del personaje de orígenes austriacos Rolf Carlé en el que Isabel se inspiró gracias a varias conversaciones con algunos lugareños de la Colonia. También está el ejemplo de los famosos Chalets de la Colonia en el que se inspiró para describir algunas edificaciones que están dentro de la novela. A estas características también hay que sumarle las costumbres tales como la comida o las famosas carpinterías que a menudo se ven en la Colonia Tovar. Estos pequeños atributos son la mejor forma en el que Isabel Allende ha descrito un lugar mágico dentro de nuestro país.

 

Un lugar que tienes que visitar

Más allá de las grandes referencias que puedes encontrar dentro del libro de Eva Luna de Isabel Allende, la Colonia Tovar es de verdad un lugar maravilloso en el que puedes encontrar la magia germánica dentro de cada una de las calles en el que visitarás al entrar a este pequeño poblado.

Sentirás que el tiempo se ha detenido para ofrecerte una pequeña porción de la Alemania rural dentro del territorio venezolano. En él, encontrarás que el tiempo se ha detenido para ofrecerte una vida bastante sencilla en el campo y de cómo la hermosura de la misma se puede plasmar para que puedas disfrutarla con tus 5 sentidos en este hermoso y único lugar.

Desde una gastronomía variada, pasando por la clase de personas que puedes llegar a conocer y tratar hasta llegar por unas vistas increíbles de cadenas montañosas cubiertas por un bosque que transmite paz y serenidad. La Colonia Tovar es un lugar en donde puede llegar a ser bastante inspirador y asombroso para cualquier persona que decida visitarlo.

La Colonia Tovar
Vista del pueblo de la Colonia Tovar

navicu.com y los mejores Hospedajes en La Colonia Tovar

En navicu.com creemos en la magia que lugares como la Colonia Tovar transmite a sus visitantes y a los viajeros. Es por ello que te ofrecemos no sólo hoteles dentro de la Colonia Tovar sino también casas de montaña, posadas, entre otros tipos de hospedajes para que puedas disfrutar de este paraíso templado en el norte del estado Aragua.

La Colonia Tovar es sin duda un lugar fascinante donde puedes vivirlo al máximo gracias a las opciones que navicu presenta ante ti. Ve y explora las maravillas de la “pequeña Alemania” junto a navicu y sorpréndete de la experiencia que vivirás en ella.

 

5 razones para visitar el maravilloso pueblo de “La Azulita” en el Edo. Mérida