Carnavales de Venezuela

Los carnavales en Venezuela es una de las celebraciones más esperadas durante todo el año por los venezolanos, pues se caracterizan por ser fiestas llenas de alegría, juegos y colorido. En varias ciudades del país se realizan importantes desfiles de carnaval que, año tras año, concentran a gran cantidad de turistas y locales que se reúnen a bailar al ritmo del tambor o del Calipso y se disfrazan de los personajes más alocados o típicos de esta celebración.

Carnavales de El Callo

Al Sur del estado Bolívar se realiza una de las celebraciones carnavalescas más populares en Venezuela, el Carnaval de El Callao, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en el año 2016.

El Carnaval de El Callao es producto de la interculturalidad en nuestro país, hace más de 100 años; donde participaron los nativos de las Antillas Británicas y francesas, ingleses y del continente africano.

Para los locales, la celebración del carnaval va más allá de una connotación festiva, pues a través de sus cantos y del ritmo de su música, conmemoran y difunden a las nuevas generaciones la lucha de sus antepasados por la libertad, en la época de esclavitud.

Calipso de El Callao

El calipso es es un ritmo musical proveniente de las Antillas, traído a Venezuela por los esclavos del Caribe que llegaron al pueblo de El Callao a trabajar en las minas de oro, popularizando este alegre ritmo en todo el estado Bolívar hasta extenderse al resto del país.

El calipso en Venezuela adquirió una personalidad propia, con la incorporación de instrumentos autóctonos como el cuatro, las maracas y tambores de madera, que junto al Steel Band (tambores cilíndricos), timbales y aplausos, resuenan los carnavales en cada rincón del estado Bolívar.

El calipso es sentimiento, se trata de un ritmo que está lleno de emociones y que se basa, al igual que en el pasado, en las vivencias cotidianas para elaborar las letras que son cantadas en español y/o en inglés caribeño.

Es tanta la popularidad de estos carnavales y del Calipso de El Callao que existen agrupaciones consagradas, como The Same People, que se dedican a la conservación y difusión de los valores folklóricos de esta región del país, haciendo del Calipso una manifestación cultural que trasciende generaciones.

 

Personajes típicos

Los carnavales de El Callao cuentan con varios personajes típicos que reflejan la alegría, colorido y tradición de toda una población, que visten las calles del pequeño pueblo del estado Bolívar cada Febrero.

Las madamas, son el personaje más representativo y respetado en estas festividades. Cuenta la historia que estas “señoras”, traducción en español de madamas, fueron traídas para trabajar como maestras en la enseñanza del inglés y francés, igualmente para la labor en la cocina en la casa de los adinerados mineros.

Ellas se engalanan con trajes muy coloridos, con fondo de encajes blancos  y turbante de colores y en su falda al lado lleva un lazo que recoge su falda y si es soltera dos lazos de ambos lados.

Los negropintos, se encuentran pintados con un preparado a base de carbón molido, papelón y agua, que es aplicado a los turistas y visitantes. Su personalidad es jocosa y ocurrente del carnaval.

Los diablos de El Callao, representan la parte mágico-religiosa de estas fiestas, se trajean con colores blanco, rojo, negro y amarillo, cubriéndose la cabeza con grandes máscaras con rostros amenazantes que con su contagiosa danza ponen a bailar a los presentes.

Carnavales de Carúpano

En el estado Sucre se celebra, junto con los carnavales de El Callao, una de las fiestas carnavalescas más populares del país. Los carnavales de Carúpano fueron declarados por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, como evento de Interés Turístico Nacional en 2014.

Durante cuatro días, las calles de Carúpano se llenan de turistas y locales quienes celebran al ritmo de Samba y de Calipso la llegada del carnaval. Esta fiesta se distingue por el colorido de sus comparsas y la originalidad de sus fantasías (disfraces) regionales.

En Carúpano existen personajes  que se han convertido en iconos de los carnavales de esta región, como el Diablo Luis quien desde hace más de 50 años se ha encargado de alegrar a los espectadores de estos carnavales con sus divertidas ocurrencias.


Carnavales de Mérida

La hermosa ciudad de Mérida se viste de fiesta durante los carnavales para celebrar la Feria Internacional del Sol en los días de carnaval.

Esta fiesta comprende fantásticas corridas de toros, conciertos, exposiciones culturales, ganaderas, comparsas, el tradicional desfile ferial de carrozas, cabalgatas, actividades teatrales, deportivas, musicales, literarias y fotográficas.

Uno de los eventos más esperados por los asistentes a esta feria es elección y coronación de la tradicional reina de la feria. Pero, sin duda, el principal atractivo de esta feria son las famosas corridas de toros que se celebran en la majestuosa Plaza Monumental de Toros Román Eduardo Sandia, en donde han participado importantes personalidades del mundo taurino y famosos toreros nacionales e internacionales, quienes muestran sus destrezas en esta tradicional actividad y que reúne a miles de fanáticos quienes viven con emoción estas populares fiestas.

Carnavales de Barquisimeto

En la capital del estado Lara se celebra desde el año 2000 los carnavales internacionales de Barquisimeto. Durante 3 días esta hermosa ciudad, cuna de grandes artista de talla internacional, realiza actividades alegóricas al carnaval donde destaca el popular desfile de las carrozas, las cuales son creadas por los habitantes de los 120 municipios de este estado; dando vida a las más originales fantasías carnavalescas y llenando de alegría y color las calles de Barquisimeto.

El carnaval en Venezuela, es una expresión de alegría y de respeto por nuestros antepasados donde se celebra la vida, la libertad y se acentúan nuestras tradiciones.

En cada estado de Venezuela las celebraciones son únicas, coloridas y llenas de diversión. Ya sea al ritmo del Calipso, de Samba o con la música popular del momento, disfrazados o no; los carnavales son una excelente opción para grandes y pequeños para salir de la rutina y vivir días llenos de alegría, disfrutando de las mejores opciones turísticas del país.

Como venezolanos debemos respetar, conocer y difundir nuestras tradiciones para que las futuras generaciones mantengan viva nuestras celebraciones folklóricas. ¡Aventúrate a disfrutar los carnavales de Venezuela mientras te hospedas en los mejores establecimientos con navicu.com!

Ocumare de la Costa