Aves exóticas de Venezuela: te presentamos las 7 aves más extraordinarias de Venezuela

Venezuela es sin duda un país que cuenta con una enorme biodiversidad en cada uno de sus rincones. Desde su exuberante flora, pasando por paisajes increíbles, parques naturales de renombre mundial y mucho más, son sólo algunos de los elementos que distinguen la enorme variedad de tesoros naturales que puedes ver dentro de nuestro país, siendo las aves exóticas de Venezuela una de ellas. 

En este pequeño artículo conocerás las 7 aves exóticas más extraordinarias de Venezuela que podrás encontrarte a lo largo y ancho de nuestro país. Sin más nada que decir: 

¡Comencemos! 

El espléndido cardenal 

Comenzamos este conteo de las aves exóticas de Venezuela con una de las más llamativas aves que existe dentro del estado Lara: el cardenal. 

De pequeña estatura y con su característico color rojo, esta ave es por lejos una de las más lindas que podemos toparnos en la zona occidental de Venezuela, especialmente dentro del estado Lara donde yace el clima perfecto para que esta especie pueda vivir con total tranquilidad. 

Aves exóticas de Venezuela: Cardenal

La colorida guacamaya 

De origen selvático la guacamaya es uno de los animales más fácilmente reconocibles, no sólo por su plumaje colorido sino también por ser una de las aves más curiosas y sociables dentro de la gran gama de aves exóticas en Venezuela. 

Si bien su hábitat natural son las selvas lluviosas, con el paso de los años se ha ido mudando a las grandes ciudades, siendo frecuentemente vistos dentro de la ciudad capital de Caracas o en la ciudad de Maracay, entre otros. 

Cabe destacar que las guacamayas han sido una parte importante dentro de la cultura venezolana, siendo representadas en diferentes contextos tales como mascota oficial en la Copa América Venezuela 2007, en leyendas indígenas, entre otros.

Aves exóticas de Venezuela: guacamaya

El majestuoso águila arpía 

El águila arpía es considerada como una de las águilas más impresionantes dentro del hemisferio occidental. Su hábitat natural se encuentra sobre todo en el Parque Nacional Canaima de Venezuela y es considerada como una de las más grandes del mundo. 

El águila arpía es la única especie del género Harpia y por lo general está en la cima de la cadena alimenticia dentro de su hábitat natural. Al ser un superdepredador a menudo se alimenta de crías de venado, pecaríes, armadillos, iguanas, entre otros. 

Esta especie actualmente es protegida por los organismos gubernamentales y como dato adicional su nombre “arpía” se deriva de las “Harpías” seres mitológicos mitad mujeres y mitad aves.  

Aves exóticas de Venezuela: Aguila Arpia

El radiante corocoro sidra 

El corocoro sidra es un ave que se encuentra principalmente en las costas de Venezuela y en el llano. Mide aproximadamente entre 50 a 60 cm y es considerada como un ave altamente sociable tanto con su misma especie como con otros tipos de aves. 

Esta característica sociable a menudo es el punto de partida de los científicos para estudiar en totalidad esta hermosa ave exótica de Venezuela. Es importante mencionar que su color característico se debe principalmente a su dieta rica en crustáceos, pintando sus plumas de un color rojo intenso. 

Esta ave la puedes encontrar totalmente libre en el Parque Nacional Península de Paria, Parque Nacional Mochima y en el Parque Nacional Morrocoy. 

El canto del cristofué 

Esta ave es peculiar dentro del continente americano y una de las más cantarinas dentro de esta lista. De poco más de 21 a 25 cm de estatura, esta ave cantora se puede encontrar desde las costas de Venezuela, pasando por el llano hasta llegar a las montañas de Los Andes. 

Su nombre deriva de su singular canto que emula la palabra “Cristofué”. Según muchas creencias populares, el Cristofué fue alguna vez un monje franciscano que emigró a Venezuela desde Italia y que tras morir fue convertido en esta hermosa ave para promulgar la existencia del señor en todos los rincones de Venezuela. 

El imponente cóndor

 El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra principalmente en la Cordillera de Los Andes, desde el Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida hasta las montañas de Chile. 

De color negro con un collar blanco en su cuello, esta ave ha sido protagonista de muchas leyendas y mitos de tribus precolombinas no sólo en Venezuela sino también en todo el continente de América del Sur. 

Cabe mencionar que su dieta se basa principalmente en carroña, por lo que es también nombrado como “el barrendero de los andes” debido a su enorme apetito de comer carne en estado de descomposición, ayudando así al equilibrio del ecosistema andino. 

El hermoso turpial 

Finalmente, pero no el menos importante, está nuestra ave nacional el turpial. Su hábitat está distribuido principalmente en la región occidental del país tales como la sabana y las zonas desérticas, donde puede encontrar con relativa facilidad insectos, frutas y otras aves más pequeñas que son la fuente de su alimento. 

El turpial tiene colores llamativos que combinan negro, amarillo, blanco y en el borde de sus ojos un azul claro. También es característico su canto melodioso que se puede escuchar al inicio del día o al final de la tarde. Cabe agregar que ha sido nombrado varias veces en muchas interpretaciones culturales de nuestro país en el extranjero. 

Descubre estas aves exóticas de Venezuela sólo con navicu.com 

En navicu.com estamos encantados de ofrecerte no sólo destinos turísticos excepcionales dentro de nuestro país sino también todas sus riquezas naturales. Es por esto mismo que te hemos presentado estas 7 aves exóticas de Venezuela y donde puedes encontrarlas en los diferentes parques nacionales que están alrededor de nuestra nación. 

Ingresa ahora en www.navicu.com y reserva desde ya en las mejores posadas y hoteles de Venezuela.

navicu.com: mejores opciones para un viaje seguro. 

Tradiciones de fin de año: LAS 6 costumbres venezolanas para recibir el año nuevo