El chocolate venezolano: 5 datos curiosos que no sabías hasta ahora

El chocolate venezolano es uno de los dulces más comidos a nivel global y uno de los más queridos tanto por los niños como por los adultos. Esta deliciosa golosina ha sido protagonista no sólo de la infancia de muchos de nosotros sino también dentro de la cultura general de una manera significativa en la historia de la humanidad: desde como un símbolo de poder por la cultura azteca, pasando por su enorme protagonismo en literatura infantil hasta como ingrediente principal en muchos platos de renombre dentro de la gastronomía mundial.

Es por ello que hoy 13 de septiembre, día internacional del chocolate, te daremos 5 curiosidades acerca del chocolate y del chocolate venezolano en un Recorrido Cultural que te fascinará y te deleitará acerca de una de las golosinas más consumidas a nivel global  ¡Comencemos!

1.  Su protagonismo en la historia mundial es fascinante

El chocolate ha sido protagonista en los eventos más importantes y significativos de la historia humana tanto en el continente americano como en Europa. La cultura azteca, por ejemplo, valoraban mucho el cacao hasta tal punto en que lo consideraba como “el fruto de los dioses” haciendo miles de brebajes y bebidas en base al cacao y al azúcar, haciendo la mezcla precursora de lo que más adelante se convertiría en la barra de chocolate.

En Europa por otra parte, los cafés italianos y franceses mezclaban el cacao con diferentes pasteles y otros platos culinarios para venderselas a los diferentes clientes que llegaban a las cafeterías. La popularidad de esta combinación fue tal que hasta el día de hoy es común que en todas las cafeterías de Europa siempre ofrezcan variedades culinarias con base en el chocolate y en general del cacao.

Cabe destacar que el día internacional del chocolate se celebra cada 13 de septiembre debido a que es el natalicio de Roald Dahl, famoso escritor de literatura infantil que saltó a la fama por su libro mundialmente conocido Charlie y la fábrica de Chocolate, adaptada al cine y al teatro en múltiples ocasiones.

chocolate venezolano
La barra de Chocolate es una de las golosinas más famosas de mundo

2.  El mejor cacao es el venezolano

Para nadie es un secreto que el mejor cacao para fabricar los chocolates se encuentran en nuestro país Venezuela. Debido a un excelente clima que combina verano y lluvia gran parte del año, se puede obtener grandes y deliciosos cultivos de cacao en diferentes zonas dentro de Venezuela, siendo quizás la más famosas de ellas la que se cultiva en las poblaciones de Chuao, Choroní y en general el norte del estado Aragua, aunque también existen otras zonas de cultivos famosas como por ejemplo la zona de cacao en el Sur del Lago de Maracaibo.

Tal es la fama que ha adoptado el cacao venezolano que miles de pasteleros franceses, suizos, italianos, entre otros admiten utilizar el cacao venezolano para crear deliciosas barras de chocolates, platos principales con un toque de chocolate, entre otras creaciones culinarias para degustar hasta los paladares más finos dentro de los restaurantes más reconocidos a nivel mundial.

Cabe agregar que marcas chocolateras venezolanas como Savoy, Chocolates el Rey, Herencia Divina o Franceschi Chocolate han ganado concursos importantes en el ámbito internacional, reafirmando una vez más que el cacao venezolano es la mejor del mundo para fabricar deliciosos chocolates tanto a nivel nacional como internacional. 

chocolate y cacao venezolano
El Cacao venezolano es el mejor del mundo para fabricar chocolate de calidad

3.  Los muchos beneficios del chocolate

Consumir chocolate no sólo es una deliciosa merienda para después del almuerzo, también aporta grandes beneficios en el cuerpo tanto a nivel físico como mental. Uno de los beneficios más destacados que se pueden mencionar es que beber o comer chocolate ayuda al sistema vascular y en general a controlar la presión arterial debido a los valores nutricionales que aporta la combinación del cacao con niveles controlados de manteca, azúcar y otros ingredientes.

Otros beneficios que pueden mencionar es la generación de endorfinas, el rejuvenecimiento de la piel, la prevención de alzheimer y en las propiedades antioxidantes que aporta en general en todo el cuerpo. En Venezuela, por ejemplo, comer chocolate es una de las recomendaciones por distintos médicos que practican la cardiología hacen en sus pacientes con enfermedades en el corazón.

chocolate en un pote de metal
Existen varios estudios que comprueban varios beneficios de comer Chocolate regularmente

4.  Platos deliciosos con chocolate venezolano

Como hemos dicho anteriormente, el chocolate ha sido protagonista de muchas creaciones culinarias a lo largo y ancho del mundo gastronómico creando así muchos platos deliciosos que puedes degustar y en Venezuela puedes encontrar deliciosas recetas caseras para realizarlas a base de nuestro exquisito chocolate venezolano.

Deliciosos platos como bocadillos de plátano y cacao, arroz con chocolate, los deliciosos mousse de chocolates, tortas de chocolates, brownies y mucho más, son realizados a base de marcas chocolateras venezolanas famosas y de nuestro delicioso cacao. Estos platos lo puedes encontrar muy fácilmente por internet y puedes pasar un día super divertido preparando estas exquisiteces junto a tu familia, amigos o pareja.

La Torta de Chocolate es uno de los muchos platos deliciosos que puedes preparar y saborear.

5.  Las rutas del Cacao: una experiencia que no puedes perderte

Finalmente, pero no el menos importante, se encuentra las rutas del cacao que puedes visitar y explorar en todo el territorio venezolano. Estas rutas son recorridos turísticos muy interesantes y dinámicos que puedes hacer para conocer desde las haciendas cacaoteras donde aprenderás no sólo de la selección de las semillas del cacao sino también el proceso de fabricación de las barras de chocolate y la comercialización de la misma a tiendas, restaurantes y mucho más. 

Las rutas del cacao son una iniciativa turística por parte de los fabricantes de chocolates para promover no sólo una de las herencias agrícolas más importantes que tiene nuestro país sino además de explorar y valorar el mundo del chocolate venezolano a los visitantes que cada año llegan a estas haciendas para conocer las miles de maravillas que sólo nuestro chocolate puede ofrecer. 

Es importante destacar que entre las más famosas rutas del cacao son las de Valle Canoabo en el pueblo de Bejuma y la hacienda Luna Clara en Patanemo, Puerto Cabello. En estas dos rutas ofrecen al cliente una experiencia única e inigualable acerca de toda la cultura cacaotera desde la época colonial hasta nuestros días, haciendo del recorrido un lugar fascinante para explorar  junto a familiares, amigos o en pareja.

Marcas como Savoy, El Rey, Mantuano, Valle Canoabo son chocolates de alta calidad

¡Descubre el chocolate venezolano con navicu.com! 

Venezuela es un país lleno de grandes riquezas agrícolas como lo es nuestro Cacao y en general nuestro delicioso Chocolate. En navicu.com, te invitamos a ser parte de nuestra cultura cacaotera y descubrir las maravillas que el cacao y el chocolate venezolano te pueden ofrecer. Descubre estos diferentes recorridos culturales a través de las distintas rutas del cacao que están en Venezuela hospedándote en los mejores hoteles y posadas. Ingresa en navicu.com para saber más detalles.

¡Mejores opciones para un mejor viaje!

 

4 lugares que no puedes dejar de visitar en El Parque Nacional Canaima